MOMENTO 2 - ADAPTACION




PLANIFICADOR.



4.    DATOS DEL EQUIPO DE AMBIENTE

4.1 Identificación de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
Nombres y Apellidos ME
Área
Grado
1
 FLOR ALBA GUERRERO RUEDA
 MATEMATICAS 
 3,4 Y 5
2
RUBIELA MORALES OVIEDO C.NATURALES. 3,4 Y 5
3
FRANCISCO JAVIER  AREVALO TODAS 5
4
5


4.2 Correos electrónicos de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
Correo – En el orden de aparición del numeral 4.1
1
 floralbaguerrero@gmail.com
2
rumoviedo@gmail.com
3
frajar22@gmail.com
4
5

4.3 Nombre de la institución educativa (En orden de aparición en el numeral 4.1)
No.
Institución Educativa
Sede
1
 TÉCNICA CIUDAD DE CALI
 EL RECUERDO
2
TÉCNICA CIUDAD DE CALI EL RECUERDO
3
MULTIPROPÓSITO LUIS ALBERTO ROSALES
4
5



4.4 Dirección de la Institución Educativa – Principal / Sedes principal + Comuna
No.
Dirección
Barrio
Comuna
1
Carrera  26 número 29-25
El Recuerdo
11
2
Carrrera 26 número 29-25 El Recuerdo 11
3
CARRERA 51B OESTE NÚMERO 6H - 00 Tierra blanca 20
4
5



EL GRUPO SE CONFORMO  AL INICIO DE LA CAPACITACIÓN BAJO LAS DIRECTRICES DE LA TUTORA, QUEDO INTEGRADO POR 3 DOCENTES MÁS.
Y LUEGO TOME LA DETERMINACIÓN DE QUEDARME SOLA PUESTO  QUE LA LÍDER NO MOSTRABA COMPROMISO CON EL EQUIPO, SITUACIÓN ESTA QUE LE INFORME A LA PROFESORA CLAUDIA Y A LA VEZ ASUMÍ EL COMPROMISO DE TRABAJAR BAJO SUS LINEAMIENTOS  EN BENEFICIO PERSONAL Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  EN LA QUE LABORO Y QUE ESTARÉ PRESTA A COMPARTIR Y REALIZAR TRABAJO COLABORATIVO  CON  CUALQUIERA DE MIS COMPAÑEROS DEL CURSO 


1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente
¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
                                                                                                
·         Estudiantes tímidos pero curiosos
·         Estudiantes agresivos  e inteligentes.
·         Estudiantes  con pocos acompañamientos familiares pero afectivos.
·         Estudiantes con familias disfuncionales.
·         Estudiantes con deseos de superación.

                                                                                                
¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
·         Docentes lideres
·         Docentes comprometidos
·         Docentes con cédula de ciudadanía digital.
·         Docentes con alta sensibilidad social.
·         Docentes preocupados por el bajo rendimiento y el alto nivel de agresividad en sus estudiantes y sus familias.




Caracterización del Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?

Porque el maestro del siglo XI debe tener habilidades y competencias TECNOLÓGICAS  coherentes con la práctica para la construcción y producción de conocimiento  con TIT@ Y DECIRLE A LA TECNOLOGÍA QUE ENSEÑAR Y recibir de ella algunas herramientas de COMO ENSEÑAR.         
                                                                                                
¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?

Para ser gestor del nuevo ciudadano y saber que la tecnología unida con el buen saber y el buen sentir lo harán competente en  el aquí y ahora ya que el estudiante actual SI maneja la tecnología pero en muchos casos muy mal cito un ejemplo TIENE 10 CORREOS ELECTRÓNICOS PORQUE CADA VEZ QUE QUIERE UTILIZAR OLVIDA LA CLAVE Esto requiere de un re direccionamiento por la pedagogía y fomentar en el la cultura de la legalidad y no lo contrario.




Caracterización de Concepciones Previas
¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el ambiente?

Hemos  realizado la  primera edición del periódico el RECUERDO siendo ellos los protagonistas de la producción textual y la lectura física y virtual.






1.1  Nombre del Ambiente de Aprendizaje: " EL ARTE DE CONVIVIR Y APRENDER  ”

COMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, FÍSICAS Y TECNOLÓGICAS PARA INCENTIVAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN AMBIENTES FAMILIARES Y ESCOLARES LIBRES DE AGRESIÓN EN LA I.E. TÉCNICA CIUDAD DE CALI SEDE EL RECUERDO.

1.2  Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el  Ambiente de Aprendizaje? Argumente su respuesta     
                                                                                         
·         -APTITUDES: Evidenciar que los estudiantes y sus familias muestren interés por las nuevas formas y lugares para leer sin represión y menos con evaluaciones y regaños por el maestro y el padre.


·         COMPETENCIAS: Teniendo en cuenta que ser COMPETENTE es saber hacer en contexto se pretende que el estudiante y su familia lea y escriba  por agrado en forma física y virtual, y se pueda desarrollar competencias lectoras y escritoras y algunas habilidades para vivir en sociedad.

·         HABILIDADES: desarrollar algunas habilidades para hacer de la lectura física y virtual una destreza trasversa, de naturaleza interactiva que responda al concepto  de leer para aprender más que  al que aprender a leer.

·         ACTITUDES: Que el desarrollo de la competencia lectora y escritora se centre  en la capacidad para utilizar información  en situaciones de la vida real, es decir comprender  aquellos textos reales con habitualmente tenemos contacto en nuestra vida en sociedad.

·         VALORES: Se tomara la premisa aprendiendo de los mejores conocimiento y dominio teórico de los 14 valores de BENJAMIN FRANKLIN para en lo posible llevarlos a la práctica y poder ser gestores de un nuevo tejido social.

·          


¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta

Las intenciones planteadas nos permitan además de posibilitar la relación inter subjetiva,  que las diferentes manifestaciones del lenguaje permitan que los individuos puedan llevar información nueva a los otros.
Se toma como referencia los estándares de lenguaje y matemáticas en su contenido así:
·         Transmisión de información.
·         La representación de la realidad
·         La expresión de los sentimientos y las potencialidades estéticas.
·         El ejercicio de una ciudadanía responsable.
·         El sentido de la propia existencia
·         Partir de situaciones de aprendizajes significativos y comprensivo de las matemáticas
·         Diseñar procesos de aprendizaje mediados por escenarios culturales  y sociales
·         Fomentar en los estudiantes  actitudes de aprecio, seguridad y confianza hacia las matemáticas.
·         Refinar los procesos de evaluación.
·         Desarrollar conceptos, procesos y procedimientos matemáticos en contexto.
CABE ANOTAR que se ha tomado referentes de los estándares de lenguaje y matemáticas más no los estándares como tal.


1       1 .3  Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?        
  Diseñar estrategias didácticas, físicas y tecnologías para incentivar la lectura y        escritura en ambientes  familiares y escolares libres de agresión. 

¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?       

·   Desarrollar competencias lectoras y escritoras en ambientes libres de agresión   familiar y escolar.
·    Vincular a las familias en los procesos lectores y escritores buscando acercamiento y momentos de unidad familiar en el hogar.
·    Recolectar información en la fuente para que el  proyecto sea contextualizado.


¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje? 
·    Sensibilizar a algunos miembros de la comunidad educativa en la realidad sobre las competencias lectoras y escritoras.
·  Vincular a  Directivos, estudiantes, docentes y padres de familia  para el diseño, ejecución y sostenimiento del proyecto

1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?

La intencionalidad pedagógica del ambiente es armonizar  el  buen rendimiento académico y la sana convivencia familiar y escolar.

                                                                                                
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
Se pretende formar un nuevo ciudadano inmerso en las cinco competencias tecnológicas para el siglo XXI de allí que estas competencias se complementen con las maneras de pensar, maneras de trabajar, herramientas de trabajo, y vivir en el mundo.

                   Competencias TIC - docentes.png
      


¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?   
·         Al diseñar herramientas  didácticas, físicas y tecnológicas a través de la mochila viajera y el periódico de aula físico y  en línea donde se propicia un ambiente para expresar su sentir y actuar a través de las herramientas tecnológicas








1.5 Preguntas Orientadoras de Currículo para el Ambiente de Aprendizaje

Pregunta Esencial:

 ¿De qué manera influye la convivencia familiar y escolar en el rendimiento académico?
Preguntas de Unidad:
¿El colegio y la familia son decisivos en la formación de un nuevo ciudadano?

Preguntas Curriculares Área
Preguntas Curriculares Área
Preguntas Curriculares Área
Preguntas Curriculares Área
Preguntas Curriculares Área 

¿La lectura y la escritura dependen de los ambientes en los que se realice?



¿Las formas de leer y escribir contribuyen al buen desempeño académico y  de convivencia?

¿Cuando leo textos motivadores y reflexivos mejoro las relaciones interpersonales?

¿Si mi familia lee y escribe  también puedo aprender con ellos?

 ¿La creatividad mía y de mi familia es válida para mis profesores?




Narrando, Narrando vamos trabajando en el arte de convivir y aprender porque juntos viviremos mejor. by CELMIRA ORTIZ, FLOR ALBA GUERRERO,ANUNCIACION CARVAJAL,RUBIELA MORALES is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario