PLANIFICADOR.
4.
DATOS DEL EQUIPO DE AMBIENTE
4.1 Identificación de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
|
Nombres y Apellidos ME
|
Área
|
Grado
|
1
|
FLOR ALBA GUERRERO
RUEDA
|
MATEMATICAS
|
3,4 Y 5
|
2
|
RUBIELA MORALES OVIEDO | C.NATURALES. | 3,4 Y 5 |
3
|
FRANCISCO JAVIER AREVALO | TODAS | 5 |
4
|
|||
5
|
4.2 Correos electrónicos de los miembros del
Ambiente de Aprendizaje
No.
|
Correo – En el orden de
aparición del numeral 4.1
|
1
|
floralbaguerrero@gmail.com
|
2
|
rumoviedo@gmail.com |
3
|
frajar22@gmail.com |
4
|
|
5
|
4.3 Nombre de la institución educativa (En
orden de aparición en el numeral 4.1)
No.
|
Institución Educativa
|
Sede
|
1
|
TÉCNICA CIUDAD DE CALI
|
EL RECUERDO
|
2
|
TÉCNICA CIUDAD DE CALI | EL RECUERDO |
3
|
MULTIPROPÓSITO | LUIS ALBERTO ROSALES |
4
|
||
5
|
4.4 Dirección de la Institución Educativa –
Principal / Sedes principal + Comuna
No.
|
Dirección
|
Barrio
|
Comuna
|
1
|
Carrera 26 número 29-25
|
El
Recuerdo
|
11
|
2
|
Carrrera 26 número 29-25 | El Recuerdo | 11 |
3
|
CARRERA 51B OESTE NÚMERO 6H - 00 | Tierra blanca | 20 |
4
|
|||
5
|
1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje
mediado por TIC
Caracterización de los sujetos que participan en el
ambiente
¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que
participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
· Estudiantes tímidos pero curiosos
· Estudiantes
agresivos e inteligentes.
· Estudiantes
con pocos acompañamientos familiares pero afectivos.
· Estudiantes
con familias disfuncionales.
· Estudiantes
con deseos de superación.
|
¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que
participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
· Docentes lideres
· Docentes
comprometidos
· Docentes
con cédula de ciudadanía digital.
· Docentes
con alta sensibilidad social.
· Docentes
preocupados por el bajo rendimiento y el alto nivel de agresividad en sus
estudiantes y sus familias.
|
Caracterización del Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo
que se propone enseñar?
Porque el maestro del siglo
XI debe tener habilidades y competencias TECNOLÓGICAS coherentes
con la práctica para la construcción y producción de conocimiento con TIT@ Y DECIRLE A
LA TECNOLOGÍA QUE ENSEÑAR Y recibir de ella algunas herramientas de
COMO ENSEÑAR.
|
¿Para qué le sirve al
estudiante aprender lo que propone el ambiente?
Para ser gestor del nuevo
ciudadano y saber que la tecnología unida con el buen saber y el buen sentir
lo harán competente en el aquí y ahora ya que el estudiante actual SI
maneja la tecnología pero en muchos casos muy mal cito un ejemplo TIENE 10
CORREOS ELECTRÓNICOS PORQUE CADA VEZ QUE QUIERE UTILIZAR
OLVIDA LA CLAVE Esto requiere de un re direccionamiento por la pedagogía y
fomentar en el la cultura de la legalidad y no lo contrario.
|
Caracterización de Concepciones Previas
¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los
aprendizajes que propone el ambiente?
Hemos realizado la primera edición del periódico el RECUERDO
siendo ellos los protagonistas de la producción textual y la lectura física y
virtual.
|
1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje: " EL ARTE DE CONVIVIR Y APRENDER ”
COMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS,
FÍSICAS Y TECNOLÓGICAS PARA INCENTIVAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN AMBIENTES
FAMILIARES Y ESCOLARES LIBRES DE AGRESIÓN EN LA I.E. TÉCNICA CIUDAD DE CALI
SEDE EL RECUERDO.
1.2 Intenciones Educativas - Perfil egresado
del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y
valores que se espera desarrollar con el Ambiente de Aprendizaje?
Argumente su respuesta
· -APTITUDES:
Evidenciar que los estudiantes y sus familias muestren interés por las nuevas
formas y lugares para leer sin represión y menos con evaluaciones y regaños
por el maestro y el padre.
· COMPETENCIAS:
Teniendo en cuenta que ser COMPETENTE es saber hacer en contexto se pretende
que el estudiante y su familia lea y escriba por agrado en forma física
y virtual, y se pueda desarrollar competencias lectoras y escritoras y
algunas habilidades para vivir en sociedad.
· HABILIDADES:
desarrollar algunas habilidades para hacer de la lectura física y virtual una
destreza trasversa, de naturaleza interactiva que responda al concepto
de leer para aprender más que al que aprender a leer.
· ACTITUDES:
Que el desarrollo de la competencia lectora y escritora se centre en la
capacidad para utilizar información en situaciones de la vida real, es
decir comprender aquellos textos reales con habitualmente tenemos
contacto en nuestra vida en sociedad.
· VALORES:
Se tomara la premisa aprendiendo de los mejores conocimiento y dominio
teórico de los 14 valores de BENJAMIN FRANKLIN para en lo posible llevarlos a
la práctica y poder ser gestores de un nuevo tejido social.
·
|
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones
educativas planteadas? Argumente su respuesta
Las intenciones planteadas nos permitan además de posibilitar la
relación inter subjetiva, que las diferentes manifestaciones del
lenguaje permitan que los individuos puedan llevar información nueva a los
otros.
Se toma como referencia los estándares de lenguaje y matemáticas en su
contenido así:
· Transmisión
de información.
· La
representación de la realidad
· La
expresión de los sentimientos y las potencialidades estéticas.
· El
ejercicio de una ciudadanía responsable.
· El
sentido de la propia existencia
· Partir
de situaciones de aprendizajes significativos y comprensivo de las
matemáticas
· Diseñar
procesos de aprendizaje mediados por escenarios culturales y sociales
· Fomentar
en los estudiantes actitudes de aprecio, seguridad y confianza hacia
las matemáticas.
· Refinar
los procesos de evaluación.
· Desarrollar
conceptos, procesos y procedimientos matemáticos en contexto.
CABE ANOTAR que se ha tomado referentes de los estándares de lenguaje
y matemáticas más no los estándares como tal.
|
1 1 .3 Objetivos del
Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de
Aprendizaje?
Diseñar estrategias didácticas, físicas y tecnologías para
incentivar la lectura y escritura en ambientes familiares y escolares
libres de agresión.
|
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
· Desarrollar
competencias lectoras y escritoras en ambientes libres de agresión familiar y
escolar.
· Vincular
a las familias en los procesos lectores y escritores buscando acercamiento y
momentos de unidad familiar en el hogar.
· Recolectar
información en la fuente para que el proyecto sea contextualizado.
|
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
· Sensibilizar
a algunos miembros de la comunidad educativa en la realidad sobre las
competencias lectoras y escritoras.
· Vincular
a Directivos, estudiantes, docentes y padres de familia para el
diseño, ejecución y sostenimiento del proyecto
|
1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
La intencionalidad pedagógica del ambiente es armonizar el
buen rendimiento académico y la sana convivencia familiar y escolar.
|
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su
cotidianidad?
Se pretende formar un nuevo
ciudadano inmerso en las cinco competencias tecnológicas para el siglo XXI de
allí que estas competencias se complementen con las maneras de pensar,
maneras de trabajar, herramientas de trabajo, y vivir en el mundo.
|
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo
físico-creativo?
· Al
diseñar herramientas didácticas, físicas y tecnológicas a través de la
mochila viajera y el periódico de aula físico y en línea donde se
propicia un ambiente para expresar su sentir y actuar a través de las
herramientas tecnológicas
|
1.5 Preguntas Orientadoras de Currículo para el
Ambiente de Aprendizaje
Pregunta Esencial:
¿De qué manera influye la convivencia
familiar y escolar en el rendimiento académico?
|
||||
Preguntas de Unidad:
¿El colegio y la familia son decisivos en la
formación de un nuevo ciudadano?
|
||||
Preguntas Curriculares Área
|
Preguntas Curriculares Área
|
Preguntas Curriculares Área
|
Preguntas Curriculares Área
|
Preguntas Curriculares Área
|
¿La lectura y la escritura dependen de los ambientes
en los que se realice?
|
¿Las formas de leer y escribir contribuyen al buen desempeño académico y de convivencia? |
¿Cuando leo textos motivadores y reflexivos mejoro las relaciones interpersonales? |
¿Si mi
familia lee y escribe también puedo aprender con ellos?
|
¿La
creatividad mía y de mi familia es válida para mis profesores?
|
Narrando, Narrando vamos trabajando en el arte de convivir y aprender porque juntos viviremos mejor. by CELMIRA ORTIZ, FLOR ALBA GUERRERO,ANUNCIACION CARVAJAL,RUBIELA MORALES is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario