MOMENTO 1 - CONTEXTUALIZACION - MI YO PERSONAL.


MI YO PERSONAL

ESCUDO FAMILIAR



               




PRESENTACIÓN TIT@ FASE 5 
                                                                                        



                                                
SOY FLOR ALBA GUERRERO RUEDA, DE PROFESIÓN DOCENTE, Y DE VOCACIÓN EDUCADORA INQUIETA POR EL SABER, LA TECNOLOGÍA, LA COMUNICACIÓN ASERTIVA,GESTORA DE PROYECTOS EN BENEFICIO DEL CONOCIMIENTO Y LA SANA CONVIVENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COTIDIANA DE LOS ENTORNOS INMEDIATOS. 






REFEXIÓN


No hay duda  que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del estudiante y aun del padre de familia en el proceso de aprendizaje. (...)
En el anterior contexto considero que el docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
- Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a    
- Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
 - Usar contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes
- Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas.
 - Compilar un portafolio para su autodesarrollo
 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
- Usar dispositivos móviles ( tablets o smartphones)
 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
- Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes



Entendiendo por competencias EL SABER HACER EN CONTEXTO considero que el pentágono es una herramienta para auto evaluarnos y ubicarnos de manera honesta y  así reafirmar o reajustar nuestras habilidades  y convertirlas en competencias con el propósito de aportar a la educación que como profesión y vocación desarrollo. 









PENTÁGONO DE COMPETENCIAS 





     

CUANDO TU CAMBIA LO QUE TU CREES, CAMBIAS LO QUE TU HACES.



LA RUEDA DE LA VIDA



REFELEXIÓN: . Me permitió analizar los diferentes aspectos y áreas de mi vida relacionadas con  mi actuar y con los que me rodean.
Asignando  una puntuación a cada ítem para  reflexionar sobre los aspectos  relacionados con el amor y el dinero , situación que debo mejorar para así tener una calidad de vida saludable  que como una hija de Dios me merezco.






 MI MANDALA


REFLEXIÓN: Siendo esta practica de relajación y de búsqueda de paz interior me encontré con migo misma para sentir tranquila y relajada al plasmar los colores que identifican mi agrado por la belleza de la naturaleza.




CARTELERA DE MIS SUEÑOS, ANHELOS Y ASPIRACIONES 


Todos nos equivocamos… somos seres humanos: reímos cuando somos felices, nos sentimos derrotados cuando algo no sale bien, lloramos nuestras tristezas, gozamos los triunfos…En fin, vivimos muy a nuestra forma de ser, las emociones y vivencias del día a día.
Como cualquier persona, todo el esfuerzo que dedicamos en nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, entrega y dedicación, son actitudes que  tenemos con el objetivo de trascender, ir más allá de lo que esperamos. Sí, trascendemos por nuestros hechos, pero el término implica mucho más que esforzarse, lograr un ascenso en el trabajo, etc… Trascender realmente como persona, se da como resultado de nuestra capacidad de compartir y por lo que logramos desprender de nuestro entorno para entregárselo a los demás.
Dejar una huella importante en los demás, saber que lo que hicimos ha sido importante para cambiar una actitud, solucionar un problema, es parte fundamental de lo que debe ser nuestra forma de actuar.
En muchas ocasiones, nosotros mismos nos negamos la oportunidad de compartir algo bueno con los demás, damos la espalda a los problemas que a alguien le aquejan pensando que “es su rollo”, sin tomar en cuenta que tal vez un poco de nuestra ayuda, o el simplemente escucharle y tratar de encontrar una solución, sería de gran utilidad.
Hoy son muchas las asociaciones, instituciones y dependencias que nos invitan a ser partícipes del hermoso regalo de la caridad, a través de proyectos destinados a dar un poco a los que más lo necesitan, y no precisamente algo material.
Como padres de familia, tratamos de ser papás y mamás ejemplares que trabajan, no descuidan su hogar, brindan cierta comodidad económica a sus hijos y se dan lujos de vez en cuando
Amemos nuestro trabajo; aportemos lo mejor de nosotros mismos para que nuestra pasión por la profesión que tenemos, nos permita aportar éxitos al logro de los objetivos de la empresa en la que laboramos


MI   P.L.E ( personal learing environment )


Mi P.L.E sera para mi una herramienta que fortalece las competencias tecnológicas  como docente y  como persona.
En la actualidad se pretende formar a seres  digitales con habilidades tecnologicas que requieren un docente de vanguardia para hacer aprendizajes significativos y utilizar herramientas que motiven pedagogías activas. 

1. Cloud
 Gran parte de los métodos de estudio no tradicionales provienen del cloud, una comunidad virtual que permite satisfacer las necesidades de los estudiantes con la misma calidad educativa.Una de las instituciones que utiliza la mencionada herramienta es la Universidad de Indiana permitiendo a los interesados en su educación virtual obtener un diploma.
El cloud permite reducir el costo de las clases y hacer que las lecciones sean más ágiles. Todo el material estará en la nube por lo que no se requiere ni de tiempo ni de dinero para  acceder a él.
2. Facebook
 Formó su día del colegio con diferentes grupos de diferentes instituciones entre las cuales pueden compartir boletines, archivos, pasantías o empleos. De esta forma, los mismos están permanentemente actualizados con lo que sucede en el campus.
John Cabot University por ejemplo creó en la red una comunidad virtual donde compartir todo tipo de material entre estudiantes y padres.
3. Twitter
 Algunas instituciones han pedido a sus alumnos que se creen una cuenta en la red de los 140 caracteres y que la usen como un libro del club.Por ese medio, los estudiantes tenían que manifestar lo que pensaban y comentar las lecturas enviadas por el profesor. Además, algunos chicos podían responder las consultas de sus compañeros.
4. Tumblr
 Con dicha plataforma, según consigna el medio, los estudiantes pueden organizar las notas y apuntes. Los estudiantes pueden tener sus cuentas personales o bien los profesores armar grupos en un blog. Además tiene una etiqueta de educación.
5. Pinterest
 Esta  red  también pueden ser de utilidad para los profesores con el fin de planificar de forma online sus clases.
La red puede ser usada como una notebook donde sacar apuntes e imágenes o vídeo artísticos es una ayuda para los estudiantes y maestros  del siglo XXI con la responsabilidad de autoria que este tipo de información requiere.

COMPETENCIAS TIC. UN RETO PARA EL MAESTRO GESTOR DE PAZ.


5. Competencias tecnológicas


  1. Competencias pedagógicas.
  2. Competencias  comunicativas.
  3. Competencias de gestión.
  4. Competencias investigativas.
El propósito de la integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar. Algunas tecnologías como lenguajes de programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras digitales, han sido diseñadas específicamente con fines educativos y otras, como el software de diseño y la cámara digital fueron creadas con otros fines pero se han adaptado para usos pedagógicos. Las tecnologías que se prestan para usos pedagógicos pueden ser aparatos como el televisor, el proyector o el computador, que hay que saber prender, configurar, utilizar y mantener, o también puede ser software con el que se puede escribir, diseñar, editar, graficar, animar, modelar, simular y tantas aplicaciones más. Algunos ejemplos de estas tecnologías son los dispositivos móviles, la microscopia electrónica, la computación en la nube, las hojas de cálculo, los sistemas de información geográfica y la realidad aumentada. Dentro del contexto educativo, la competencia tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.

la conexión entre estudiantes, docentes, investigadores, otros profesionales y miembros de la comunidad, incluso de manera anónima, y también permiten conectarse con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje. La comunicación puede ser en tiempo real, como suelen ser las comunicaciones análogas, o en diferido, y pueden ser con una persona o recurso a la vez, o con múltiples personas a través de diversidad de canales. Desde esta perspectiva, la competencia comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica. La pedagogía es el saber propio de los docentes que se construyen en el momento que la comunidad investiga el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado algunas de las prácticas tradicionales y también han propiciado la consolidación de nuevas formas de aproximación al quehacer docente, enriqueciendo así el arte de enseñar. En consecuencia, la competencia pedagógica se constituye en el eje central de la práctica de los docentes potenciando otras competencias como la comunicativa y la tecnológica para ponerlas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Considerando específicamente la integración de TIC en la educación, la competencia pedagógica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.



Fuentes: Universidad de España, comunidad virtual, portal colombia aprende y aporte personal



TABLETAS DIGITALES




           
                                                   






Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tablets, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.
 Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven remplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.
Las ventajas más significativas que presenta la Tablet son las siguientes:
·         Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
·         La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad. 
·         El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación. 
·   Con la Tablet captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual,…
·         La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
·         La Tablet  mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
·         Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal. 
·         La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos,…
La clave de las Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, simplemente tocar con tus dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. De ahí la importancia del uso de las tabletas en Educación el desarrollo sensorial incluyendo el tacto. 


 TOMADO DE:COMUNIDAD VIRTUAL, APORTES PERSONALES 
FUENTE PRINCIPAL:
TUTORA CLAUDIA PATRICIA ZUÑIGA.

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