MOMENTO 4: APROPIACIÓN



EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL AMBIENTE

2-4¿Cuáles son las actividades de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada planteamiento


Teniendo en cuenta la importancia de una buena evaluación y  retroalimentación a los aprendizajes académicos y formativos el ambiente de aprendizaje propone las siguientes estrategias e instrumentos de evaluación.

La evaluación de la tecnología es un ejercicio analítico consistente en valorar información, conocimiento y resultados experimentales en función del impacto que tiene sobre la tecnología de la organización, tanto la desarrollada internamente como la que pueda adquirirse externamente.
Los procesos de evaluación son inherentes al ser humano, así el propio cerebro procesa decenas de sonidos e imágenes por minuto para valorar si una situación representa algún tipo de oportunidad o de amenaza. Cierto es que no somos siempre conscientes de este proceso que sistemáticamente realiza nuestro cerebro, de hecho, y en gran medida, se realiza de forma subconsciente valorando los estímulos que recibimos en función fundamentalmente de: (i) experiencias pasadas y (ii) emociones propias. Para saber más como funciona este proceso se recomienda leer el libro Emotional Intelligence de Daniel Goleman (http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional)

Cuando estamos hablando de evaluación tecnológica, y si como gestores tecnológicos nos enfrentamos a esta tarea, es importante conocer que tenemos una predisposición natural a evaluar y por lo tanto a incluir nuestras experiencias pero también nuestras emociones en dicho proceso. Las emociones se trasladan y se muestran durante el proceso de evaluación en frases como “yo creo que…” “a mi me parece…” “pienso que…” o incluso en actitudes del tipo defensivas o amenazantes por parte del evaluador tecnológico. Este factor emocional en el proceso de evaluación puede ser fuente de valoraciones subjetivas, prejuicios o juicios de valor en la evaluación tecnológica y es muy aconsejable controlarlo, y en la medida de los posible evitarlo. Así pues la evaluación tecnológica debería ser idealmente un proceso objetivo de valorar datos en función de experiencias pasadas y, como en casi todas las ocasiones no disponemos de dicha experiencia, tendremos que incorporarla en forma de información escrita, conocimiento de otras personas y experimentación. La evaluación tecnológica es pues un proceso sistemático.


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¿Cuáles son los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada instrumento
NOTA: En cada clase e instrumento de evaluación se priorizara la autoevaluación como propósito de construir una nueva cultura de honestidad, respeto y trabajo colaborativo para reconocer al par y fomentar el trabajo colaborativo.

TECNICA
FINALIDAD
INSTRUMENTO
TECNICA DE OBSERVACION.

·         Guía de observación
·         Registro anecdotario
·         Diario de clase
·         Escala de actitudes.
·          


Permite evaluar los procesos de aprendizaje y comportamiento en el momento en que se producen permitiendo al maestro la veracidad de los hechos.


ESCALA DE ACTITUDES
TECNICA DE DESEMPEÑO
·         Preguntas sobre el procedimiento
·         Organizadores gráficos.
construir un contexto de confianza
definir un acuerdo
construcción de escenario de dialogo

Árbol de problemas.
 TECNICA ANALISI DE DESEMPEÑO
·         Portafolio
·         Rubrica
·         Lista de cotejo

Analizar y transformar procesos para una correcta transformación de conocimiento y actitudes.
Cartografías
Rubricas
Listas de cotejo
Portafolios.
TECNICA DE INTERROGATORIO.
·         Técnica de interrogatorio oral y / o escrito
Diseñar actividades concretas y  que se articulen con su comportamiento y compromiso
Formato guía pregunta y respuesta.



Instrumentos ver plataforma





2.5  Análisis diferenciado para NEE

 ¿Cuáles son las particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los estudiantes que se tienen en el aula con NEE?


Considerando que  los  estudiantes con NEE.  Son parte de nuestro interés y función Se pretende hacer los siguientes ajustes.
1.    Clasificación de estudiantes  según la discapacidad o NEE que pueden ser
·          Discapacidad auditiva. Dilo es un comunicador que mediante la introducción de un texto en su cuadro de diálogo es capaz de reproducirlo, permitiendo la comunicación, por ejemplo, de una persona con dificultades de habla o mudo. También es capaz de reconocer la voz y transmitir al cuadro de texto la palabra o frase dictada, muy útil para personas con problemas auditivos.
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·         Discapacidad Visuales: Recientemente se ha presentado un móvil, el B-Touch de Zhenwei You, cuya pantalla es táctil-Braille e incluye también sistemas de reconocimiento de voz, lector de textos y escáner de objetos.


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·          Discapacidad Cognitivas : Vivimos en la época digital y conforme avanzan las tecnologías, la complejidad de las aplicaciones aumenta y crece el reto de manejarlas, pero también la oportunidad para lograr que las personas con discapacidad accedan a lo que aportan estas tecnologías, incluso puede influir en su participación en la vida social, cada vez más vinculada al uso de móviles.
                                                
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·       Discapacidades    Locomotoras.
Estos elementos, desarrollados por el Instituto de Tecnología Chiba en Japón, se comporta como un robot que puede realizar múltiples acciones. Normalmente de desplaza en sus cuatro ruedas, pero cuando se encuentra con un obstáculo en el camino, las ruedas se convierten en ‘piernas’. La persona puede indicar la dirección a la que quiere dirigirse con un joystick y el robot automáticamente evalúa el terreno y se adapta a él para moverse de forma fluida.


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2.    Plantear adaptaciones curriculares según la discapacidad

3.    Gestionar capacitación sobre códigos QR como material y herramienta maestro estudiante de manera interactiva.



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