EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL AMBIENTE
2-4¿Cuáles son las actividades de evaluación y retroalimentación
diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada
planteamiento
Teniendo en cuenta la
importancia de una buena evaluación y
retroalimentación a los aprendizajes académicos y formativos el
ambiente de aprendizaje propone las siguientes estrategias e instrumentos de
evaluación.
La evaluación de la tecnología
es un ejercicio analítico consistente en valorar información, conocimiento y
resultados experimentales en función del impacto que tiene sobre la
tecnología de la organización, tanto la desarrollada internamente como la que
pueda adquirirse externamente.
Los procesos de evaluación son
inherentes al ser humano, así el propio cerebro procesa decenas de sonidos e
imágenes por minuto para valorar si una situación representa algún tipo de
oportunidad o de amenaza. Cierto es que no somos siempre conscientes de este
proceso que sistemáticamente realiza nuestro cerebro, de hecho, y en gran
medida, se realiza de forma subconsciente valorando los estímulos que
recibimos en función fundamentalmente de: (i) experiencias pasadas y (ii)
emociones propias. Para saber más como funciona este proceso se recomienda
leer el libro Emotional Intelligence de Daniel Goleman
(http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional)
Cuando estamos hablando de
evaluación tecnológica, y si como gestores tecnológicos nos enfrentamos a
esta tarea, es importante conocer que tenemos una predisposición natural a
evaluar y por lo tanto a incluir nuestras experiencias pero también nuestras
emociones en dicho proceso. Las emociones se trasladan y se muestran durante
el proceso de evaluación en frases como “yo creo que…” “a mi me parece…”
“pienso que…” o incluso en actitudes del tipo defensivas o amenazantes por
parte del evaluador tecnológico. Este factor emocional en el proceso de
evaluación puede ser fuente de valoraciones subjetivas, prejuicios o juicios
de valor en la evaluación tecnológica y es muy aconsejable controlarlo, y en
la medida de los posible evitarlo. Así pues la evaluación tecnológica debería
ser idealmente un proceso objetivo de valorar datos en función de
experiencias pasadas y, como en casi todas las ocasiones no disponemos de
dicha experiencia, tendremos que incorporarla en forma de información
escrita, conocimiento de otras personas y experimentación. La evaluación
tecnológica es pues un proceso sistemático.
¿Cuáles
son los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el
ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada instrumento
NOTA: En cada clase e
instrumento de evaluación se priorizara la autoevaluación como propósito de
construir una nueva cultura de honestidad, respeto y trabajo colaborativo
para reconocer al par y fomentar el trabajo colaborativo.
TECNICA
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FINALIDAD
|
INSTRUMENTO
|
TECNICA DE OBSERVACION.
·
Guía de observación
·
Registro anecdotario
·
Diario de clase
·
Escala de actitudes.
·
|
Permite evaluar los procesos
de aprendizaje y comportamiento en el momento en que se producen
permitiendo al maestro la veracidad de los hechos.
|
ESCALA DE ACTITUDES
|
TECNICA DE DESEMPEÑO
·
Preguntas sobre el procedimiento
·
Organizadores gráficos.
|
construir un contexto de
confianza
definir un acuerdo
construcción de escenario de
dialogo
|
Árbol de problemas.
|
TECNICA ANALISI DE DESEMPEÑO
·
Portafolio
·
Rubrica
·
Lista de cotejo
|
Analizar y transformar
procesos para una correcta transformación de conocimiento y actitudes.
|
Cartografías
Rubricas
Listas de cotejo
Portafolios.
|
TECNICA DE INTERROGATORIO.
·
Técnica de interrogatorio oral y / o escrito
|
Diseñar actividades concretas
y que se articulen con su
comportamiento y compromiso
|
Formato guía pregunta y
respuesta.
|
Instrumentos ver plataforma
|
2.5 Análisis diferenciado para NEE
¿Cuáles son las
particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los
estudiantes que se tienen en el aula con NEE?
Considerando que los
estudiantes con NEE. Son parte
de nuestro interés y función Se pretende hacer los siguientes ajustes.
1. Clasificación de
estudiantes según la discapacidad o
NEE que pueden ser
·
Discapacidad auditiva.
Dilo es
un comunicador que mediante la introducción de un texto en su cuadro de
diálogo es capaz de reproducirlo, permitiendo la comunicación, por ejemplo,
de una persona con dificultades de habla o mudo. También es capaz de
reconocer la voz y transmitir al cuadro de texto la palabra o frase dictada,
muy útil para personas con problemas auditivos.
·
Discapacidad
Visuales: Recientemente se ha presentado un móvil, el B-Touch de Zhenwei You,
cuya pantalla es táctil-Braille e incluye también sistemas de reconocimiento
de voz, lector de textos y escáner de objetos.
·
Discapacidad Cognitivas : Vivimos en la época digital y conforme avanzan
las tecnologías, la complejidad de las aplicaciones aumenta y crece el reto
de manejarlas, pero también la oportunidad para lograr que las personas con
discapacidad accedan a lo que aportan estas tecnologías, incluso puede
influir en su participación en la vida social, cada vez más vinculada al uso
de móviles.
· Discapacidades Locomotoras.
Estos elementos, desarrollados
por el Instituto de Tecnología Chiba en Japón, se comporta como un robot que
puede realizar múltiples acciones. Normalmente de desplaza en sus cuatro
ruedas, pero cuando se encuentra con un obstáculo en el camino, las ruedas se
convierten en ‘piernas’. La persona puede indicar la dirección a la que
quiere dirigirse con un joystick y el robot automáticamente evalúa el terreno
y se adapta a él para moverse de forma fluida.
2. Plantear adaptaciones
curriculares según la discapacidad
3. Gestionar capacitación sobre
códigos QR como material y herramienta maestro estudiante de manera
interactiva.
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