MI P.L.E ( personal learing environment )
Mi P.L.E sera para mi una herramienta que fortalece las competencias tecnológicas como docente y como persona.
En la actualidad se pretende formar a seres digitales con habilidades tecnologicas que requieren un docente de vanguardia para hacer aprendizajes significativos y utilizar herramientas que motiven pedagogías activas.
1.
Cloud
Gran parte de los métodos de estudio no
tradicionales provienen del cloud, una comunidad virtual que permite satisfacer
las necesidades de los estudiantes con la misma calidad educativa.Una de las
instituciones que utiliza la mencionada herramienta es la Universidad de
Indiana permitiendo a los interesados en su educación virtual obtener un
diploma.
El
cloud permite reducir el costo de las clases y hacer que las lecciones sean más
ágiles. Todo el material estará en la nube por lo que no se requiere ni de tiempo
ni de dinero para acceder a él.
2.
Facebook
Formó su día del colegio con diferentes grupos
de diferentes instituciones entre las cuales pueden compartir boletines,
archivos, pasantías o empleos. De esta forma, los mismos están permanentemente
actualizados con lo que sucede en el campus.
John
Cabot University por ejemplo creó en la red una comunidad virtual donde
compartir todo tipo de material entre estudiantes y padres.
3.
Twitter
Algunas instituciones han pedido a sus alumnos
que se creen una cuenta en la red de los 140 caracteres y que la usen como un
libro del club.Por ese medio, los estudiantes tenían que manifestar lo que
pensaban y comentar las lecturas enviadas por el profesor. Además, algunos
chicos podían responder las consultas de sus compañeros.
4.
Tumblr
Con dicha plataforma, según consigna el medio,
los estudiantes pueden organizar las notas y apuntes. Los estudiantes pueden
tener sus cuentas personales o bien los profesores armar grupos en un blog.
Además tiene una etiqueta de educación.
5.
Pinterest
Esta red también pueden ser de utilidad para los profesores
con el fin de planificar de forma online sus clases.
La
red puede ser usada como una notebook donde sacar apuntes e imágenes o vídeo
artísticos es una ayuda para los estudiantes y maestros del siglo XXI con la responsabilidad de autoria que este tipo de información requiere.
COMPETENCIAS TIC. UN RETO PARA EL MAESTRO GESTOR DE PAZ.
Competencias tecnológicas mi
COMPETENCIAS TIC. UN RETO PARA EL MAESTRO GESTOR DE PAZ.
Competencias tecnológicas mi
2 Competencias pedagógicas
3 Competencias comunicativas.
Competencias de gestión.
5 Competencias investigativas.
El propósito de la
integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, así como la gestión escolar. Algunas tecnologías como lenguajes de
programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras digitales,
han sido diseñadas específicamente con fines educativos y otras, como el
software de diseño y la cámara digital fueron creadas con otros fines pero se
han adaptado para usos pedagógicos. Las tecnologías que se prestan para usos
pedagógicos pueden ser aparatos como el televisor, el proyector o el
computador, que hay que saber prender, configurar, utilizar y mantener, o
también puede ser software con el que se puede escribir, diseñar, editar,
graficar, animar, modelar, simular y tantas aplicaciones más. Algunos ejemplos
de estas tecnologías son los dispositivos móviles, la microscopia electrónica,
la computación en la nube, las hojas de cálculo, los sistemas de información
geográfica y la realidad aumentada. Dentro del contexto educativo, la competencia
tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de
forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas
tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas
y las licencias que las amparan.
la conexión entre
estudiantes, docentes, investigadores, otros profesionales y miembros de la
comunidad, incluso de manera anónima, y también permiten conectarse con datos,
recursos, redes y experiencias de aprendizaje. La comunicación puede ser en
tiempo real, como suelen ser las comunicaciones análogas, o en diferido, y
pueden ser con una persona o recurso a la vez, o con múltiples personas a
través de diversidad de canales. Desde esta perspectiva, la competencia comunicativa
se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y
relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios
y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica. La
pedagogía es el saber propio de los docentes que se construyen en el momento
que la comunidad investiga el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado
algunas de las prácticas tradicionales y también han propiciado la
consolidación de nuevas formas de aproximación al quehacer docente,
enriqueciendo así el arte de enseñar. En consecuencia, la competencia
pedagógica se constituye en el eje central de la práctica de los docentes
potenciando otras competencias como la comunicativa y la tecnológica para
ponerlas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Considerando
específicamente la integración de TIC en la educación, la competencia
pedagógica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para
fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y
limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral
de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.
Fuentes: Universidad de España,
comunidad virtual, portal colombia aprende y aporte personal
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